Fuente Diego Morilla/ESPNdeportes.com
"Esta cartelera está tan llena de talento que le pedí a Richard (Schaefer, CEO de Golden Boy Promotions) que me haga un lugar (para pelear)", bromeó Oscar De La Hoya, cada vez más afianzado en su rol de animador de eventos y promotor de peleas para su empresa Golden Boy, frente a los micrófonos de la conferencia de prensa previa a la impresionante cartelera de este sábado, encabezada por el combate de título mundial entre Juan Manuel Márquez y Juan Díaz.
Los nombres que se presentarán en los nueve combates de este sábado 31 de julio en el Mandalay Bay Hotel de Las Vegas constituyen una de las carteleras más atractivas que se hayan visto en tiempos recientes.
El pleito de semifondo será quizás el choque que más misterios presente entre todos los que aparecerán en la cartelera, cuando el poderoso pegador neoyorquino Daniel Jacobs ponga su marca invicta (20-0 con 17 KOs) en disputa ante el igualmente invicto boxeador ruso Dmitry Pirog (16-0, 13 KOs) en un pleito por el título mediano vacante de la OMB. "Estas semanas han sido de muchos altibajos para mí. Estoy por pelear por el título mundial y estoy excitado, pero al mismo tiempo el fallecimiento de mi abuela ha hecho que me sienta deprimido también", dijo Jacobs, que decidió pelear de todos modos a pesar del fallecimiento de un pariente tan cercano. El nativo del vecindario de Brownsville en Brooklyn, Nueva York (hogar de campeones como Mike Tyson, Riddick Bowe y Shannon Briggs) tendrá el primero de muchos compromisos de alto vuelo en su carrera profesional, que es precedida por una gran carrera en el amateurismo en la que se adjudicó una gran cantidad de títulos nacionales.
Pirog, por su parte, es un misterio de este lado del océano. A excepción de un combate en Alemania en el que se impuso por decisión ante un devaluado Kofi Jantuah en junio de 2009, todos los combates de Pirog se han dado en Rusia, por lo cual es difícil evaluar sus posibilidades de triunfo ante un boxeador como Jacobs, que fuera nombrado prospecto del año 2009 en ESPN.com.
En una cartelera con tanto talento en cada uno de los rincones de cada pelea es difícil predecir cuál será el combate que se llevará el premio al mejor de la noche. Desde esta página, nuestra apuesta ya está hecha: Robert Guerrero y Joel Casamayor seguramente nos darán un pleito para recordar.
"Esta es mi casa, y vuelvo a buscar lo que es mío", dijo el siempre locuaz Casamayor cuando llegó su momento de hablar, en referencia a las numerosas peleas que ganó en la "Ciudad del Pecado". Sin importar su pasado en esta ciudad, el guantanamero tendrá frente a sí a un desafío digno de todo su talento en el californiano Robert El Fantasma Guerrero, quien viene de un impresionante triunfo ante el argentino Roberto Arrieta y amenaza con invadir la división de las 140 libras. Una derrota pondrá la continuidad de la carrera del perdedor en peligro, y una victoria llevará al ganador a poner su nombre en terrenos más que auspiciosos en una división llena de talento y posibles combates lucrativos. La apuesta es enorme para ambos, pero los dos tienen con qué sostenerla, y es probable que nos den una de las peleas más memorables de la noche.
El primer choque que verán quienes ordenen la cartelera por Pay-Per-View será un duelo a muerte entre dos púgiles con un futuro de pronóstico reservado en sus carreras boxísticas. Tanto Jorge "El Niño de Oro" Linares como Ricardo Rocky Juárez (noten la ausencia de comillas sobre la palabra Rocky, que no es apodo sino que es el segundo nombre de este duro pegador oriundo de Houston) necesitan desesperadamente de una victoria espectacular que los rescate de traspiés recientes que pusieron sus carreras en peligro. En el caso de Linares, el venezolano residente en Japón buscará recuperarse de su devastadora derrota ante Juan Carlos Salgado, en la que perdió su título de la AMB en la categoría súper pluma en su segunda defensa, y de su dudoso triunfo ante Francisco Lorenzo por decisión mayoritaria. En el caso de Juárez, este choque decidirá la continuidad de su búsqueda de un título mundial, un logro que le ha resultado esquivo a pesar de haberlo intentado en cinco ocasiones, dos de ellas en su Houston natal. A pesar de ser talentos extraordinarios con un potencial enorme, ambos púgiles parecen haberse acorralado en una posición incómoda de la que podrán salir solamente con una victoria clara y contundente este sábado.
"He tenido algunos altibajos en mi carrera, pero estoy cansado de perder", dijo Juárez a su turno en los micrófonos, poniéndose de pie para hablar desde el podio central, ansioso por dar una declaración desde un puesto protagónico que espera seguramente ampliar y rubricar este sábado desde el ring. "Me han tocado oponentes duros. Jorge Linares es un buen peleador joven, pero yo he estado con los mejores, y pienso que Jorge Linares representa esa pelea que me pondrá de nuevo en línea para volver a disputar un título mundial. Este sábado voy a dejar todo lo que tengo", finalizó el ex peleador olímpico estadounidense.
Los combates previos a la transmisión de HBO Pay-Per-View tendrán la particularidad de que serán transmitidos de manera gratuita como manera de promocionar la cartelera principal, en una modalidad conocida como "freeview". En el cuarto choque de la jornada, un choque a 12 rounds tendrá como protagonistas a dos grandes animadores de la división de las 168 libras en pelea eliminatoria por una chance mundialista. El camerunés-australiano Sakio Bika, ganador de la serie The Contender, enfrentará al invicto retador francés Jean Paul Mendy por el derecho a disputar el título súper mediano de la FIB en el futuro, y que dará comienzo a lo que probablemente será la primera de muchas peleas realmente parejas y excitantes de esta cartelera. Acto seguido, y como preámbulo a la porción más jugosa de la cartelera principal, el invicto Frankie Gómez, una estrella en el amateurismo oriundo de Los Ángeles, se medirá al local Ricardo Calzada en un pleito a 6 rounds que servirá de mera exhibición para Gómez, un púgil sobre el cual la empresa Golden Boy tiene cifradas grandes esperanzas para el futuro.
En los primeros tres combates de la cartelera, el invicto peso pesado Seth Mitchell enfrentará a su compatriota estadounidense Derek Bryant a ocho asaltos en el primer combate de la velada. Acto seguido, Juan Manuel Montiel llegará desde Ciudad de México para enfrentar al crédito local Mike Peralta a 6 asaltos en el peso ligero. Una atracción especial será la presencia del campeón de peso pesado de la AMB David Haye en el rincón del invicto súper mediano inglés George Groves en su choque (el tercero de la noche) ante el mexicano Alfredo Contreras, en pleito pautado a 8 rounds.
No hay comentarios:
Publicar un comentario